Ningún partido obtiene mayoría absoluta en las elecciones de España
En las elecciones generales de España, el Partido Popular (PP) gana más escaños que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero sin mayoría para gobernar.
El conservador PP ha logrado el mayor número de escaños en las elecciones legislativas del domingo en España, por delante de los socialistas de Pedro Sánchez, pero tiene menos opciones de formar alianzas para gobernar, según los resultados oficiales casi definitivos.
Con más del 99,3% de los votos escrutados, el PP obtiene 136 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados, por delante de los 122 conquistados por los socialistas.
Este resultado en apariencia favorable es muy inferior al objetivo de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, que buscaba llegar hasta los 150. De hecho, con los 33 escaños de Vox, de extrema derecha, el PP se queda a las puertas de una mayoría absoluta de 176 escaños, con un total de 169.
Por su parte, el PSOE del presidente Pedro Sánchez se queda en 122 escaños y su aliado, el partido de izquierda Sumar, en 31, lo que los obligaría a pactar con partidos minoritarios como ERC, Junts, EH Bildu y PNV.
Pedro Sánchez ha dicho a miles de simpatizantes socialistas en Madrid que la derecha y la extrema derecha "han salido derrotados" en las elecciones parlamentarias de este domingo en España.
"El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados", ha afirmado Sánchez tras conseguir menos diputados que el Partido Popular, pero con posibilidades de tejer alianzas para formar gobierno. "Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá", ha agregado.